El lanzamiento de la nueva versión de sistema operativo de escritorio de Microsoft ha generado grandes controversia.
En primer lugar en vez de ser una, son más de 10 versión entre las de 32 y 64 bits.
Por otro lado es generalizada la opinión entre los “earlier adopters” de que la nueva versión no representa una gran ventaja sobre su predecesor Windows XP.
En parte esta opinión es un alago para Microsoft que con esa versión de sistema operativo alcanzo un nivel de adeptos nunca antes vista.
Desde el SP 2 (Service Pack o paquete de actualizaciones 2) el XP se convirtió en un producto muy confiable para el trabajo y el entretenimiento, más cuando para esa época el hardware disponible ya casi no presentaba incompatibilidades (que si tuvo en su lanzamiento) y el costo de la memoria RAM había descendido a niveles muy bajos permitiendo que se diera la conjunción perfecta:
Sistema Operativo Maduro + Hardware Compatible + RAM accesible = PC eficiente, eficaz y estable
Después de haber usado Windows Vista Business durante el mes de febrero en una Notebook que lo traía pre instalado y que supuestamente tenía todas las características necesarias para correrlo sin problemas junté todos los accesorios, bolsitas y cajas, empaqueté prolijamente el contenido y se lo llevé al fabricante para que me lo cambiara por otro equipo, ya que ese era inusable.
El fabricante (Sony) no me puso ninguna traba al reemplazo, pero yo tenía la difícil tarea de elegir un producto que no me hiciera perder horas enteras viendo como el sistema operativo usaba al disco duro como memoria ya que el giga de RAM no le alcanzaba para levantar más que 1 documento de Word.
Finalmente, basándome en lo que había sido el proceso de maduración del Windows , decidí probar con una notebook que tuviera mucha RAM. En ese momento había un solo modelo que tenía 2GB.
A esta altura es bueno recordar que cada vez que Microsoft lanza un nuevo Sistema Operativo se presentan los mismos problemas de falta de recursos y el más notorio para un uso normal de oficina (dejo fuera los juevos y el procesamiento de imágenes de lado) es la memoria RAM.
Windows 95 corría sin problemas con 32MB
Windows 98 era inusable con 32MB, pero con 64MB o más andaba bastante bien
Windows 2000 era inusable con 64MB, pero con 128MB fue una muy buena plataforma
Windows XP es inusable con 128MB, pero con 256MB es muy eficiente
Ya es un clásico que lo que más impacta en el rendimiento de un puesto de trabajo estándar es la memoria RAM. En general el procesado y el disco no suelen ser un cuello de botella.
Vista no es la excepción, solo que rompió la linealidad
Windows Vista (cualquier versión, incluso la Starter) es inusable con 256MB, pero NO le alcanza el doble, ni el cuádruple, sino que requiere 6 veces más memoria RAM que su predecesor para empezar a ser un producto usable.
1,5GB de memoria RAM es el MINIMO indispensable para Vista si uno pretende, además de instalarlo, poder usar cómodamente las herramientas básicas (Internet, planilla de cálculos, procesador de palabras, correo electrónico, etc.)
A la luz de los hechos, estoy convencido de que los 2 años de demora en el lanzamiento de Vista estuvieron relacionados con el altísimo costo que tenía el hardware necesario para hacerlo funcionar.
Recién en los últimos 18 meses con el surgimiento de los procesadores de más de un núcleo y el impresionante abaratamiento del MB de memoria RAM (sobre todo este punto) se han comenzado a comercializar equipos capaces de correr Windows Vista en forma decorosa y permitió el lanzamiento tan mentado de Vista.
En mi opinión deberían haber esperado unos meses más y haber recomendado 1,5GB de memoria en lugar de 512MB.
Pero no solo Microsoft se equivocó, las grandes marcas también lo hicieron, escudándose en la recomendación de aquel, lanzaron productos con características insuficientes (poca RAM) y recién ahora están lanzando productos acordes a los requerimientos reales.
Claro que la memoria RAM no es el único punto flojo del nuevo sistema operativo.
Como todo software nuevo, está pasando por su etapa de ajustes luego de salir al ruedo.
Tanto es así que Microsoft publicó en diciembre de 2007 documentos con avances sobre las mejoras que incorporará el Service Pack 1.
Desde hace casi 9 meses que estoy usando el Windows Vista Business en la notebook que cambie y si bien me tomó un tiempo acostumbrarme a la nueva interface del usuario (seguramente es más amigable para los nuevos usuarios, pero no para los que ya estábamos acostumbrados a encontrar las cosas aunque fuera en el rincón más insólito. Esto también pasa en el Office 2007 y en una escala mucho más grande) creo que es inútil resistirse al cambio, Windows XP tiene un par de años más de vida, pero antes o después todos terminaremos usando Windows Vista en nuestros escritorios.
Quedan para otra vez conversar sobré que versión de Vista elegir y por qué Linux no a logrado ser una alternativa real para los puestos de trabajo.
En resumen, las empresas que hoy están corriendo Windows XP no deberían apresurarse a migrar a la nueva versión sin antes hacer un análisis del hardware disponible en los puestos de trabajo.
La recomendación sería que si se tiene que realizar reemplazo o incorporación de nuevos puestos de trabajo se lo haga con la mirada puesta en que de acá a 2 años esos puestos pueden terminar teniendo Vista instalado y por lo tanto no deberían ser comprados con menos de 2GB de RAM.