Según Gartner, cerca del 75% de las cargas de trabajo de los servidores x86 están virtualizadas. Sin embargo las tecnologías de virtualización se están volviendo más livianas, soportando más cargas de trabajo y del desarrollo ágil.
Los motores de adopción por parte de las empresas están en el precio, la interactividad con la nube, y casos de uso específicos. Pero, ¿qué proveedores lideran la virtualización de servidores? ¿Cuáles son las fortalezas y las estrategias de cada uno de los jugadores del mercado?
El Cuadrante Mágico de Gartner permite entender cómo están posicionados los distintos jugadores de un mercado específico. En el caso del mercado de virtualización de servidores x86, los jugadores incluyen a VMware, Microsoft, Oracle, Red Hat, Citrix, Odin y Huawei. Y si bien, como era de prever, los principales players son VMware y Microsoft, la realidad es que varios proveedores intentan escalar la diagonal que los llevará desde la calificación de jugadores de nicho al cuadrante de los líderes.Según Gartner, “la virtualización (en forma de máquinas virtuales —VMs— y contenedores) es un habilitador fundamental de la infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) y se utilizará para establecer servicios de computación en nube privada, servicios de computación en nube pública y servicios de computación en nube híbrida interoperables. Efectivamente, todas las ofertas de IaaS dependerán de las VMs o de la tecnología de contenedores”.El líder que, en opinión de Gartner, ha logrado una visión más completa y tiene mayor poder para ejecutarla es VMware. Es el sexto año consecutivo en que VMware se ubica en el cuadrante de líderes. Según Gartner, VMware mantuvo su liderazgo en funcionalidad, al presentar vSphere 5.5 en septiembre de 2013 (liberó vSphere 6.0 luego del corte de este análisis). También sigue dominando la participación de mercado, y los clientes continúan estando muy satisfechos tanto con las funcionalidades como con el soporte de los productos. Sin embargo, hay preocupación sobre el precio y la condición de tecnología propietaria (con su consiguiente lock-in).
Las fortalezas de VMware, siempre según Gartner, incluyen la amplia estrategia de virtualización desde el centro de datos a la nube; el liderazgo en materia de tecnología de virtualización, inversiones e innovación importantes; y la gran satisfacción que VMware recibe de su gran base instalada. Con todo, el costo de las ofertas tiende a ser alto. Además, si bien VMware tiene un gran número de proveedores terceras partes que ofrecen funcionalidades de VMware, la participación general del mercado de esas funcionalidades en proveedores de nube de terceras partes es pequeña. Por último, la penetración de VMware para aplicaciones más nuevas, nativas en la nube, es baja.
También en el cuadrante de líderes, el gran contendiente de VMware es Microsoft. Entre sus fortalezas figuran la gran base instalada de servidores Windows y el gran número de empresas que sólo usan Windows. Por otra parte, los productos de virtualización de Microsoft tienen un bajo precio. Además, tanto Hyper-V como System Center tienen una interoperabilidad creciente e integración con la nube de Microsoft: Azure.
Con todo, Gartner cree que no le será fácil a Microsoft convertir la base instalada de VMware, especialmente en grandes empresas. Los analistas también destacan la debilidad en la facilidad de uso en las herramientas de gestión (si bien están mejorando). Por otra parte, Microsoft debe competir cada vez más con soluciones de código abierto, especialmente en el mercado de proveedores de servicios.
Red Hat, Oracle y Citrix, entre otros, están jugando como proveedores de nicho. Para este último —que solía participar del cuadrante de líderes—, el reporte de Gartner brinda buenas y malas noticias: los analistas consideran que Citrix no está invirtiendo para seguirle el ritmo a los dos líderes, al menos en lo referente a la virtualización de servidores en el centro de datos. Las ventajas de Citrix se basan en las bondades de XenServer (a un costo cero, exceptuando el soporte pago). Por otro lado, Citrix tiene una gran oportunidad en el mercado de proveedores de servicios de telecomunicación y de nube que se apoyan fuertemente en el Xen de código abierto hoy. A esto se suma el gran canal de revendedores. En el otro plato de la balanza, el alcance de la ejecución de marketing para XenServer es corto, y Citrix enfrenta la competencia de software de código abierto de parte de KVM y OpenStack, y debe desarrollar a futuro el soporte del vendor y de la comunidad. Por último, el modelo de negocios para la monetización de XenServer no es lo suficientemente fuerte como para cubrir las futuras inversiones.
En tanto, Oracle posee un ecosistema de terceras partes para virtualización más pequeño que los líderes, y el empuje del vendor (que se limita a los clientes propios) limita su potencial general en el mercado. Sin embargo, Oracle provee licenciamiento diferenciado y certificación del software de Oracle usando que usa Oracle VM. A esto se suma, del lado positivo de la balanza, la gran base instalada y la fortaleza financiera del proveedor, lo cual permite a Oracle testear y sintonizar el hypervisor para un desempeño óptimo de las aplicaciones, incluyendo Oracle DBMS, Oracle RAC y aplicaciones Oracle. Oracle VM cuenta además con la complementación de Oracle Solaris Zones y Oracle Linux Containers, aunque sólo para despliegues sobre Solaris y Linux.
Red Hat, en tanto, siguió progresando en el Cuadrante Mágico de este año, principalmente debido a la estrecha relación entre la adopción de KVM y OpenStack, y un incremento en la adopción e integración de OpenStack. En Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) 3.5 (Febrero 2015), Red Hat añadió el proyecto OpenStack Glance (para gestión de imágenes de discos y servidores) a su distribución y un preview tecnológico del proyecto de red Neutron, también de OpenStack. En este orden, Red Hat tiene una gran oportunidad sobre la fuerte y fiel base de clientes fuerte de RHEL (muchos de los cuales pueden virtualizar usando hypervisores o containers). Red Hat con CloudForms constituye una oferta sólida para las empresas interesadas en OpenStack. Además, Red Hat lidera la comunidad de desarrollo del software de código abierto KVM. Red Hat choca contra VMware, dado que la mayoría de las instancias de RHEL virtualizadas corren sobre VMware, que es difícil de desplazar. Además, Red Hat logró una capacidad limitada de ejecución en ventas y marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario