Experiencia de Maitén en la renovada interfaz de NIC.ar

INFORMACIÓN CRÍTICA QUE REQUIERE TU ATENCIÓN: Si sos titular de un dominio .ar no dejes de leer el siguiente informe.



Maitén te cuenta la experiencia del nuevo proceso para la gestión de dominios en NIC.ar


NIC.ar (Network Information Center, Argentina), el ente encargado de la administración de dominios .ar (com.ar, org.ar, edu.ar, etc.), comunicó la implementación de un nuevo sistema integrado para la gestión de dominios en la República Argentina. Su sitio (www.nic.ar), totalmente rediseñado, cuenta con una interfaz que busca mejorar la experiencia del usuario en la registración y gestión de dominios .ar, adoptando un modelo de usuario y contraseña similar al utilizado para la administración de dominios .com.

Sin embargo, esta nueva modalidad requiere, por única vez, un proceso de inscripción de entidades registrantes y usuarios asociados a las mismas. Sin este paso previo no será posible controlar los dominios registrados con el esquema anterior ni podrán registrarse nuevos dominios.

Si bien los dominios que tienen fecha de vencimiento entre el 17 de Julio y el 27 de Octubre de 2013, serán renovados automáticamente por única vez, para los dominios que vencen en una fecha posterior habrá que llevar a cabo el proceso que explicaremos paso a paso y que fue desarrollado para nuestros clientes acumulando tanto la información difundida por los medios de comunicación como nuestra propia experiencia como usuarios de la plataforma.

El nuevo proceso, lo iniciamos con el ingreso al sitio web www.nic.ar en donde realizamos el alta de Maitén de Boaria S.A. como entidad (Registrate - A mi empresa/organización) para poder acceder. La plataforma solicita completar un formulario con tres categorías:

1 - Datos del Usuario (usuario y contraseña para ingresar a la plataforma)
2 - Datos Principales (datos de la entidad)
3 - Datos de Contacto (datos de contacto de la entidad)

Es importante que todos los datos ingresados sean fidedignos y veraces ya que se validará la información suministrada.

Aceptamos los términos y condiciones al final del formulario y la plataforma ofrece la opción de publicar o no los datos al momento de realizar una consulta de dominio; esta es una novedad ya que el sistema anterior publicaba compulsivamente los datos de contacto. Esta opción aplica para todos los dominios que estén a nombre de la entidad.

Luego de enviar el formulario, recibimos una serie de correos electrónicos (6 en total):
  • 1er Correo: incluyendo un vínculo para confirmar la cuenta de email.
  • 2do Correo: recibido a los pocos minutos de enviar el anterior, informa que  "El Registro de tu Usuario fue confirmado en nuestro sistema, y ahora tus datos van a ser validados. Asegurate de que todos los datos que hayas ingresado sean correctos". 
Haber recibido ese segundo correo significa que NIC.ar nos dió de alta como usuario del sistema, que es apenas el comienzo del proceso.

En ese segundo correo también figuraba el link a “¿Cómo sigue mi trámite?” donde nos indicó que debíamos presentar en la oficina de NIC.ar (Juncal 847) documentación en papel (Acta constitutiva y/o estatuto, constancia AFIP, poder del representante, DNI del mismo y la nota de Validación de Persona Jurídica) con firma certificada por escribano. Este paso aplica a las personas jurídicas, no siendo necesario para personas físicas.

El proceso de recopilar la documentación, certificar la firma y presentarla ante el NIC.ar nos demandó una semana y una vez verificada la información por NIC.ar recibimos el:
  • 3er Correo: donde NIC.ar aprobó y validó los datos de nuestra cuenta.
Aquí termina el proceso de registración de entidades.

RECUPERACIÓN DE DOMINIOS

A continuación veremos cómo proceder para asociar a la nueva entidad creada, dominios registrados en la plataforma anterior (todos los dominios .ar registrados desde que nació el nic.ar hasta mediados de Agosto de este año).

Con la nueva entidad aprobada, accedimos a www.nic.ar e ingresamos en la opción “INGRESAR” (margen superior derecho) y nos validamos con el usuario y contraseña creado en el primer paso del proceso.

Una vez validado el usuario debemos hacer click en la “Obtención de Dominios”, ingresar el correo electrónico asociado a las entidades titulares de dominios del esquema viejo que queremos asociar a la nueva entidad y hacer click en “Obtener mis dominios”, a continuación se obtiene una lista con los dominios asociados a la vieja entidad (registrados con el esquema anterior) y nuevamente hicimos click en “Obtener Dominios”. Este paso puede repetirse con cada uno de los emails de entidades del esquema anterior para asociar todos los dominios a la nueva entidad; por ejemplo Maitén tenía dominios registrados bajo la entidad Nicolas Raiti y dominios registrados bajo Boaria S.A., en este caso nosotros repetimos el proceso con el email asociado a Nicolás Raiti y con el email asociado a Boaria S.A.; así todos los dominios de Maitén quedaron asociados a la nueva entidad Boaria S.A.

Para validar la asociación de los dominios a la nueva entidad el sistema envía:
  • 4to Correo: dirigido al mail de la vieja entidad con una clave
  • 5to Correo: con un vínculo en el que al ingresar nos pide la clave enviada en el 4to Correo (la casilla en ambos casos podría ser la misma).
Luego de ingresar la clave hicimos click en “Confirmar la Obtención de Dominios”.

A los pocos minutos de este último paso nos llegó el:
  • 6to y último Correo: indicando que la obtención de nuestros dominios se realizó exitosamente. 
En este punto concluye el proceso y si se vuelve a ingresar a la plataforma de nic.ar se podrá observar que los dominios ya figuran a nombre de la nueva entidad. Hace unos meses, Nic.ar implementó el sistema de pago por los dominios, así que el último paso sería realizar el pago según el trámite que se esté realizando. Para más información de los costos, accedé aquí.

La renovación de la plataforma cubre una vieja deuda que tenía el NIC.ar con los usuarios del mismo; Javier María Casares, Gerente de Tecnología de Maitén destaca que "La renovada plataforma, cuenta con una interfaz mejorada, manejo de usuarios con permisos granulares y permite la reducción significativa de tiempos en la gestión comparada con la antigua versión".

Esperamos que esta información te resulte útil y agilice el trámite que tenés que realizar. 

Para facilitarte el proceso, hemos preparado una infografía con la información resumida en este comunicado. Podés visualizarla haciendo Clic en la Imagen.

El equipo de Maitén queda a tu disposición para asesorarte ante cualquier duda que te surja en el proceso.
Recursos Diponibles

NIC Argentina ofrece varios videos tutoriales para explicarnos el nuevo panel de control. Para visualizarlos hacé Click aquí

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