Citrix entre los grandes de la tecnología

A pesar de que Microsoft y VMware invaden sus principales áreas de productos, Citrix es una empresa que parece tener "poder de permanencia".
Tradicionalmente asociada con la tecnología de clientes ligeros, en la que las aplicaciones de escritorio pueden ser transmitidas a dispositivos, Citrix ha permanecido sorprendentemente resistente, a medida que grandes actores como Microsoft y VMware hacen mella en sus tecnologías principales.
Sobrevivió cuando Microsoft introdujo una tecnología de clientes ligeros gratuita, Servicios de Terminal (Terminal Services), en Windows Server, y siguió adaptando su mezcla de productos cuando VMware comenzó a empujar su producto de infraestructura de escritorio virtual (VDI), Horizon.
Ir frente a frente con estas empresas podría verse como un desafío. Pero el director general de Citrix, Kirill Tatarinov, está listo para aceptarlo.
"Se trata de la escalabilidad, el rendimiento y el costo total de propiedad", dice Tatarinov, cuando se le preguntó cómo Citrix compite con VMware.
En cuanto a Microsoft, ser un socio de largo plazo de Microsoft ha ayudado a Citrix a diferenciar sus productos. "Somos la única solución que puede virtualizar Skype for Business", dice.
Él dice que Citrix trabajó en estrecha colaboración con Microsoft para crear las interfaces de programación de aplicaciones necesarias para soportar Skype for Business.

Nube segura

En sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2016, Citrix registró ingresos netos de 841 millones de dólares, un 30% más que en el mismo período de 2015.
La nube es una parte creciente del negocio, y representa 35 millones de dólares en ingresos. La compañía lanzó su plataforma de nube como servicio este año, pero Tatarinov dice que está creciendo rápidamente.
"Seremos el mejor proveedor mundial de servicios tecnológicos integrados con entrega segura de aplicaciones y datos a través de cualquier dispositivo, cualquier red y en cualquier momento, desde la nube de Citrix", dice.
La empresa ha convertido a su equipo de desarrollo en torno a apoyar la entrega de software basado en la nube. "Hemos cambiado completamente ingeniería, a medida que pasamos a la nube con un desarrollo ágil", dice Tatarinov. "Estar siempre disponibles y presentar continuamente algo nuevo es un hecho de la vida, y desde el comienzo de este año hemos actualizado nuestros productos principales tres veces".
En lugar de ejecutar su propia nube, la compañía utiliza Microsoft Azure para alojar la nube de Citrix. "Pero si algunos de nuestros clientes quieren utilizar otros proveedores de la nube, podemos apoyarlos", dice Tatarinov.
Los proveedores de servicios de Citrix también pueden alojar la plataforma de nube de Citrix en su propia infraestructura de nube para entregar aplicaciones predominantemente a pequeñas y medianas empresas.
"Esto abre un nuevo mercado para nosotros, que históricamente no hemos podido servir", dice.
Un ejemplo es el proveedor de planificación de recursos empresariales (ERP) Unit4, que utiliza la plataforma de Citrix para entregar su aplicación.
"Los clientes pueden obtener la plataforma de Citrix entregada como un servicio", dice Tatarinov. ShareFile, el producto de sincronización de archivos empresariales de la empresa, es una aplicación en la nube. Pero XenApp y XenMobile también se pueden ejecutar en la nube de Citrix, y NetScaler, el producto de red definida por software de la compañía, se puede implementar en la nube.

Cero cliente significa mejor seguridad

Cuando se le preguntó sobre las fortalezas centrales de la compañía, Tatarinov enfatiza la frase "servicios tecnológicos integrados". Este es el pilar de la estrategia de Citrix, que tiene como objetivo asegurar que todo lo que la compañía hace se une para permitir la entrega segura de aplicaciones y datos.
Seguridad aquí significa el uso de un gateway seguro con autenticación multifactor.
Pero, según Tatarinov, Citrix va más allá. "La verdadera manera de asegurar un punto final es, de hecho, no instalar ningún software en él. La computación virtual y de cliente ligero está comenzando a ser vista como un elemento central del esfuerzo global de ciberseguridad. En muchas de las conversaciones que tenemos con los clientes, Citrix es visto como un proveedor de seguridad", dice.
Si no hay software en el dispositivo cliente, la superficie de ataque se reduce considerablemente.
Si bien otras compañías tienen opiniones similares sobre cómo entregar aplicaciones de escritorio a los usuarios, Tatarinov dice: "Nuestro principal diferenciador es la completitud de esta visión. Habilitamos el acceso a cualquier aplicación que se quiera desde su dispositivo, sea cual sea el dispositivo ".
La aplicación podría ser una aplicación móvil que se puede administrar en el dispositivo, una aplicación virtualizada que se representa en el dispositivo, o podría ser un escritorio virtual completo.
Citrix confía en la conectividad ubicua. XenMobile gestiona el dispositivo móvil, que ofrece una familia de aplicaciones seguras. Tatarinov dice que estas pueden trabajar sin conexión, pero él es un fuerte creyente en la conectividad para sacar el máximo provecho de las aplicaciones empresariales. "La mayoría de las personas que quieren ejecutar algo verdaderamente crítico necesitan estar en un modo conectado".
Estas aplicaciones no solo se aseguran mediante autenticación. "Dependiendo del dispositivo y de la parte del mundo de la que vienes, tendrás diferentes niveles de acceso", dice Tatarinov.

Experiencia de usuario consistente

Otro gran diferenciador para Citrix es la capacidad de entregar aplicaciones de manera consistente. "Cada dispositivo tiene un sabor diferente de navegador, por lo que no hay consistencia", dice.
La compatibilidad entre diferentes plataformas puede ser un gran problema para las empresas que intentan ofrecer aplicaciones basadas en navegador o software como servicio (SaaS) de una manera consistente.
"Cuando hablamos con muchas grandes organizaciones de TI, la mayoría de las llamadas de helpdesk que reciben son acerca de la incompatibilidad del navegador", dice Tatarinov. "Algunas aplicaciones funcionan, mientras algunas no se mostrarán correctamente. Pero, a través de Citrix, puede virtualizar el navegador y asegurarse de que la gente puede acceder a esa aplicación SaaS, y así es como muchas instituciones financieras usan nuestro producto".
Él describe este enfoque como una puerta frontal de Citrix, que brinda a los usuarios una visión completa de las aplicaciones a las que pueden acceder. "Proporciona un punto de entrada consistente a la empresa. El usuario podría pasar por la nube de Citrix hacia Concur o Salesforce, con una experiencia de usuario consistente”. Significativamente, TI puede controlar este acceso.
"Originalmente, la computación de cliente ligero se trataba de simplicidad de gestión y de reducción de costos. Pero, a lo largo de los años, los ahorros de costos no tuvieron mucho éxito, ya que los dispositivos eran aún relativamente caros".
Ahora la economía ha cambiado. "Ahora, por primera vez en la historia, puede conseguir un dispositivo de cliente ligero por menos de 100 dólares a través de un Raspberry Pi", dice Tatarinov.
De hecho, el fabricante de monitores Viewsonic ha integrado un Raspberry Pi en su pantalla, que ejecuta Citrix en el Pi, lo que significa que no se necesita ningún otro dispositivo de computación de cliente ligero para conectarse a Citrix.
Ya se trate de aplicaciones sencillas, estructuradas o de software de línea de negocio, las aplicaciones de Windows dominan.
Tatarinov cree que la computación de cliente ligero es el camino a seguir para la computación de usuario. Es capaz de proporcionar acceso al creciente legado de aplicaciones Windows a través de múltiples tipos de dispositivos, independientemente de si el sistema operativo subyacente es iOS, Android, Windows o una versión de Linux.
"Soportar las TI de legado es un escenario muy común. Al migrar a Windows 10 –incluyendo algunas compañías muy grandes– a menudo no tienen suficiente tiempo para actualizar el hardware", dice. "En su lugar, crean una imagen virtual de Windows 10 para que los usuarios accedan desde el hardware heredado de PC".
Con el tiempo, este legado se reemplaza. Tatarinov dice que estas grandes empresas típicamente reemplazan las PCs de escritorio legadas por clientes delgados, liberándolos de la necesidad de actualizar el hardware de escritorio en el futuro.
Es un futuro que aprovecha los puntos fuertes de Citrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario